sábado, 23 de diciembre de 2006

Bibliotecas y Banco de Objetos Multimediales

Y como lo prometido es deuda, a continuación presento una lista de software gratuito para bibliotecas y repositorios de objetos multimediales, comúnmente usados como soporte a la creación de objetos de aprendizaje.

La mayoría de sistemas de gestión de contenidos CMS pueden ser usados o adecuados como repositorio de objetos multimedia o software de biblioteca, pero entre los más comúnmente usados están los ya mencionados:

Drupal
http://drupal.org/
Drupal es un sistema de gestión de contenidos – CMS, que permite a una persona o a una comunidad de usuarios, publicar, gestionar y organizar fácilmente una gran variedad de contenido en un sitio web.

DSpace
http://www.dspace.org/
DSpace es un sistema de repositorio digital que permite capturar, almacenar, indexar, preservar y distribuir material digital.

Adicionalmente existen otros como:

Koha
http://www.koha.org/
Koha es un sistema integrado de biblioteca - ILS (Integrated Library System) que cumple con estándares y protocolos de bibliotecas para asegurar su interoperabilidad con otros sistemas; incluye modulos para circulación, catalogación, adquisición, series, reservas, gestión de patrones, relaciones, entre otros.

PHPMylibrary
http://www.phpmylibrary.org/
Es una aplicación para la automatización de una biblioteca hecha en PHP y MySQL, contiene módulos de catalogación, circulación y webpac. El programa sigue estrictamente el estándar USMARC para adicionar materiales.

Emilda
http://www.emilda.org/
Emilda es un sistema integrado de biblioteca - ILS (Integrated Library System)con funciones de circulación administración y OPAC, entre otras, tiene capacidades Z39.50 y es 100% compatible con MARC.

OpenBiblio
http://obiblio.sourceforge.net/
OpenBiblio es un sistema de automatización de bibliotecas gratuito, requiere PHP, MySQL, y servidor web Apache, corre en Windows y Linux. Integra funcionalidades de OPAC, circulación, catalogación, reportes, y administración.

Avanti MicroLCS
http://www.avantilibrarysystems.com
Avanti Library Systems es el productor de MicroLCS, un sistema OPAC y de catalogación para pequeñas bibliotecas, eficiente y fácil de usar.


Ademas se pueden encontrar en internet miles de bibliotecas de contenido abierto, por ejemplo:

Biblioteca Luis Angel Arango http://www.lablaa.org/

Biblioteca Virtual FAO http://www.fao.org/waicent/portal/Virtualibrary_es.asp

Biblioteca en línea de la OMS http://www.who.int/library/main/collections/index.es.shtml

Cervantes virtual http://www.cervantesvirtual.com/

EMVI - Enciclopedia Multimedia Interactiva y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas
http://www.eumed.net/cursecon/index.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Otro aplicativo super util a la hora de organizar, publicar y recuperar objetos de información (textos, hypertextos, imágenes, sonidos, videos, etc.) es 4IMGAGES:
http://www.4homepages.de/