sábado, 2 de diciembre de 2006

Campus Virtual

Consultando las páginas en internet de instituciones educativas en todo el mundo, es fácil ver que muchas anuncian "Campus Virtual", pero al entrar en este enlace nos damos cuenta que tan solo conduce a la página de entrada o registro del LMS.
Aunque la educación virtual tiene ya bastantes años de historia, aún hoy no es fácil dimensionar el concepto de "Campus Virtual", lo que si es muy claro es que un LMS es tan solo un elemento más del complejo sistema que es un Campus Virtual.
Mirando los niveles de complejidad en el empleo de tecnologías e-learning propuestos por Lara y Duart (Lara, Duart, 2005):
i. Página web
ii. Portal
iii. CMS-LMS
iv. LCMS
valdría la pena agregar un quinto denominado “Campus Virtual”, un entorno posibilitado por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que soporte integralmente los procesos educativos (aprendizaje, docencia e investigación), administrativos y sociales de las instituciones educativas.
Para hablar de un un Campus Virtual es necesario incorporar en este concepto un gran número de recursos y servicios virtuales: Sistemas de gestión de contenidos-CMS, Sistemas de gestión del aprendizaje-LMS, bibliotecas digitales, talleres, laboratorios, simuladores, museos, colecciones, e-portafolios, videochat´s y webminar´s.
Un aspecto generalmente olvidado pero muy necesario es el social, por eso un Campus Virtual debe incorporar servicios para la comunidad educativa: wiki´s, blog´s, emisoras y canales de televisión educativos y culturales pero vía internet.
Servicios administrativos como admisiones, registro, sistema de información académica, pagos electrónicos, entre otros, hacen parte de un Campus Virtual, así como los servicios de bienestar universitario: consultorio sicológico, consultorio juridico, bolsa de empleo, becas y crédito educativo.

Bibliografía

LARA, Pablo; DUART, Josep M. (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o 2). UOC. [Disponible en línea en: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/lara.pdf]. [Consultado el 11-10-2006]. ISSN 1698-580X//ISBN 84-9788-335-7

5 comentarios:

Jesus M dijo...

Me parece buena y acertada la reflexion. Duart fue profesor mio el año pasado. Muy bueno.

Adolfo Salazar dijo...

¿cuál podría ser un buen ejemplo de un escuela que cuente con un campus virtual, tal como lo describes?

Luis Farley Ortiz F. dijo...

Aún no hay un buen ejemplo de una institución académica con un Campus Virtual como el que describo, es algo que he descubierto en mi desempeño profesional, especialmente como Director de Servicios Académicos Virtuales de la Universidad Nacional de Colombia, en dónde se han lanzado numerosos servicios, que aunque ya empiezan a dar la idea de un campus virtual, se ha hecho de manera desarticulada y reactiva a las necesidades y solicitues de los usuarios.

Conviene ahora investigar y escribir sobre los diferentes servicios, eso es lo que haré en el desarrollo de este blog, luego viene el trabajo de cada institución al seleccionar los servicios que le interesen, diseñar su arquitectura de servicios y su plataforma tecnológica, todo de manera intensional y no reactiva.

AISPPA dijo...

hola soy angel rios desde arequipa peru actualmente estoy trabajando en inplementar un campus virtual en la universidad mi e mail: arios@utpaqp.edu.pe papa tomar contacto si usas Skype mi ID: angel.ernesto.rios.castillo para establecer una video llamada gratuita. y mi blog: http://aisppa.blogspot.com/

AISPPA dijo...

estamos probando nuevas alternativas y adobre creo tiene buenas sugerencias